932 17 83 75 contacto@farmacialesseps.com L-V 08:30-22:00 | S-D 09:00-22:00 601 395 737
Seleccionar página

Durante todo este mes de Octubre en farmacia Lesseps queremos hablaros sobre un tema que a muchas personas le preocupan, sobretodo ahora en otoño: la caída del cabello.

 

A través de diferentes post os ofreceremos información sobre los diferentes tipos de caída del cabello que hay, consejos nutricionales y dermatológicos.

 

Os ofrecemos un ….“Un tour de 360º a la caída del cabello”….¡Empecemos!

 

Hoy hablaremos del “protagonista principal” el cabello, vamos a saber un poco más sobre la importancia del cabello y sus características.

 

El cabello tiene funciones muy importantes como la protección frente los rayos UV y participación en la termorregulación, pero es que además la salud del cabello tiene un elevado impacto social. ¿A qué cuando veis una larga cabellera lo asociáis inconscientemente a un buen estado de salud?

 

Pues bien, sabíais que el pelo tiene un crecimiento cíclico por fases:

 

ciclo-cabello

 

− Hay una fase en que se produce la muerte del pelo anterior (2 a 4 meses): la fase telógena
− Luego hay otra fase que se produce el nacimiento y crecimiento del nuevo pelo (2 y 6 años): la fase anágena
− Y por último la fase catágena que es el retroceso del folículo (2 a 4 semanas).

 

En una cabellera sana, la proporción aproximada de cabellos en cada fase es: más del 80% en fase anágena, un 10-15% en fase catágena y hasta un 2% en fase telógena, por lo que diariamente se caen entre 30 y 100 cabellos de forma natural. Lógicamente existen variaciones individuales y un determinado ritmo estacional.

 

Tanto en la fase telógena como catágena, es muy importante el tipo de estimulación que recibe el folículo para que pase a la siguiente fase.

 

¿Curioso lo de las fases del crecimiento del cabello , verdad?

 

Uno de los puntos importantes de conocer es saber cuales son sus posibles causas de la caída del cabello. Os explicamos…

 

Hay una serie de causas que provocan una caída irreversible del cabello. Las más importantes son:

 

◦ Físicas: quemaduras, traumatismos, cicatrices…
◦ Infecciosas: por hongos, virus o bacterias
◦ Patologías de la piel y procesos inflamatorios que afectan al folículo
◦ Congénita
◦ Tumores

 

Pero luego tenemos las que provocan alopecias reversibles, afortunadamente suelen ser las más frecuentes.

 

Alopecia androgénica: pérdida de cabello causada por el estímulo de la 5alfa-dihidrotestosterona, presente en personas predispuestas y provocando la caída del cabello. Suele afectar al 50% de los hombres a partir de los 40 años y, en menor medida, a mujeres a partir de los 50.

 

alopecia-androgenetica

 

Alopecia difusa: Se manifiesta entre 2 a 4 meses después de algún desencadenante de la caída (estrés, fármacos, cirugía, dietas hipocalóricas, infecciones agudas, fiebre alta, hemorragias, postparto, radiación UV, enfermedades endocrinas…) Es la típica caída que se incrementa el número de pelos caídos en el cepillado o en el suelo de la ducha. Al cabo de 3 meses aproximadamente, los folículos se reactivan y el pelo vuelve a crecer con normalidad, si no se repite la agresión.

Alopecia areata: se trata de un proceso auntoinmune y plurifactorial. Puede aparecer en cualquier momento de la vida aunque es más frecuente en niños y varones.

Alopecias por enfermedades sistémicas: algunas enfermedades cursan con caída del pelo como síntoma asociado, por ejemplo: hiper e hipotiroidismo, diabetes, fiebre prolongada etc.

Alopecias por fármacos: hay fármacos que como efecto secundario provocan la caída del pelo. Se manifiesta al cabo de pocos días o semanas. Suele remitir al retirar el fármaco.

Alopecias carenciales: por déficit de proteínas y vitaminas, nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello.

Alopecias por causas psicológicas: un 30-70% de las alopecias se asocian a alteraciones psicológicas.

 

suplementos-alimenticios-cabello

 

En el próximo blog hablaremos de como prevenir y tratar la caída del cabello desde el punto de vista nutricional y alimentario.

 

Si tenéis alguna duda sobre la caída del cabello, podéis enviarnos un mail a contacto@farmacialesseps.com y os aconsejaremos. Recordad que disponemos de una especialista en dermocosmética y nutrición que puede aconsejarte sobre tu caída del cabello.